Historia

Nazco en Medellín, Colombia, entonces una villa con ínfulas de ciudad, que ha crecido conmigo hasta hoy; una ciudad que por diversos motivos, buenos y peores está en el colectivo universal. Allí como regalo de primera comunión, soy católico, recibí de mi abuelo Wills el deslumbrador regalo de una “Maquina de Retratar”. Fue determinante. Soy fotógrafo.

Matriculado en Comunicación social en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde la fotografía se volvió pasión y vida. Allí entendí que ese “embeleco” como decía mi abuela, sería el eje de mi vida. El camino de la Fotografía me llevaría, obviamente, a no graduarme como “Conversador Social”, pero si a la Universidad de Antioquia donde fui docente de las Cátedras de Fotografía, Lenguaje Audiovisual y Teoría de la Imagen. Director del Taller de Artes Gráficas, Profesor asociado, Jefe del Departamento de Artes Visuales y Jefe de la sección de artes gráficas entre 1978 y 1983. Como docente participe en el “Primer Coloquio Latinoamericano de Arte Urbano y no Objetual”, en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Participante en 1.983 en el Primer Encuentro Internacional de Críticos de Arte, en el Recinto de Quirama, Rionegro, Antioquia. 1.983. Estudie Restauración y Archivo de Material Fotográfico Antiguo y Contemporáneo en el FAES en Medellín, cuando no se vislumbraba siquiera el asunto digital, y con Juan Luis Mejía sentamos las bases para el archivo fotográfico de la BBP por allá en 1985. En esta quijotada me enteré que el “Químico Wills”, mi bisabuelo, con Pastor Restrepo, , fueron pioneros de la fotografía en Antioquia. Al preguntarle por el a mi abuela, respondió con un lacónico, “Ah ya se enteró, espero que no se le pegue una inteligencia descarriada”.

Con León Ruiz, “PapáRuiz”, invertí tiempo y dinero muchos años desentrañando los vericuetos de la luz: los fracasados, los más bellos, primeros intentos de fijar la imagen; las cámaras de gran formato, la alquimia fotográfica, los placeres de la buena mesa, Ansel Adams y sobre todo ese gran placer del que como humano me enorgullezco: la Amistad. Al final del camino, la vida me premio compartiendo curso con “Don Lión” en el Instituto de Artes de Medellín donde dictamos, cursos de historia de la fotografía, Blanco&negro y manejo de cámaras de gran formato cuando lo análogo, como nosotros probablemente, somos piezas de museo.

El lenguaje audiovisual siempre me pareció una forma de expresión maravillosa, un hermanito menor del cine, otra de mis pasiones. Esa forma de conjugar imagen, sonido y texto me llevo por los caminos de mi país tras los “Camiones de Escalera”, unos buses con carrocería de madera forrada en hojalata y pintados por hombres que reconocen su oficio y no posan de artistas. Son, según sus palabras solo eso: Pintores. Lo mágico de estos Buses radica en su recargada decoración.

Basicamente figuras geométricas que abrazan su entorno y van metiéndose en el espacio destinado a pasajeros, chofer y recados. El bus es el correo de las ternuras y dolores entre pueblos que no conocen los beneficios de la modernidad. Son los correos entre ciudades y provincia. Entre modernidad y tradición. Y claro, en su parte posterior como divisa lleva una pintura que les hace reconocibles como parte de un conglomerado humano que ve en ellos el blasón de su terruño. Su más preciada posesión.

Este trabajo me permitió mostrarlos, no solo como audiovisual, sino como exposición con el auspicio del Banco de la República, por las principales ciudades del país y otorgarles el puesto que como iconografía se merecen. La editorial Poogo Prees de Winsconsin, en su libro “Painted on the roads” le dedico el capitulo séptimo. Al fin en 2020 “El Libro De Los Buses De Escalera” vio la luz. Allí en 340 páginas y algo más de 600 fotografías quedan plasmados 40 años de persecución en estos lienzos sobre ruedas y su historia como memoria de una verdadera expresión de arte popular de mi país; Colombia.

En libro “Historia de la Fotografía en Colombia 1950.2000”, de editorial Planeta figuro como uno de los reseñados. Otro libro que me llena de satisfacción es “Utria, Parque Nacional Natural”, de editorial Amazonas de 1982 en el cual, con Mejía, soy fotógrafo de la publicación. Creo que el buen final de una fotografía es el destino editorial. También estoy incluido en el libro “Fotografía en Antioquia”, donde comparto tinta con mi bisabuelo Wills.

Después de un tiempo oscuro, como los cuartos donde fui feliz, regrese a la luz con lo digital con Don Alberto Montoya, ingeniero, profesor y preceptor.  Él, con su infinita paciencia, más la invitación a jugar de nuevo con la imagen, y dirigido por su inalterable convicción de pertenecer a lo que la tecnología nos va proporcionando,  aprendo a preparar el coctel mágico que ahora me embriaga: captura análoga-impresión digital. Me renuevo. Le chapeau, Monsieur.

He cometido exposiciones. Fue una forma, en la juventud, de reafirmarme y enaltecer el ego. Merecido dirían los amigos, fantochada los detractores. A estas alturas solo puedo hablar de reconocimiento. De lo que siempre he sido: un enamorado fiel de la imagen fotográfica. Que recuerde con inmenso cariño:

  • “Fotografías” Universidad de San Buenaventura, Medellín, 1976
  • “V Salón de Arte Joven”. Museo de Zea, Medellín, 1979.
  • “La Nueva Generación del Arte en Antioquia”. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá, 1980.
  • “Cien Años de Fotografía en Antioquia” Biblioteca Pública Piloto, Medellín. 1981
  • “La Gente vista por Camilo Moreno”. Instituto de Integración Cultural, Medellín. 1981.
  • “Audiovisual I” Galería Finale, Medellín. 1981
  • “Seis Fotógrafos y la Fotografía” Universidad Nacional – Biblioteca Pública Piloto, Medellín. 1982
  • “I Salón Nacional de Fotografía” Foto – club, Medellín. Suramericana de Seguros, Medellín. 1983
  • Hecho en América”. Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, La Habana – Cuba. 1984
  • “XVII Bienal Fotográfica FIAP” Museo de arte Nacional, San Marino – República de San Marino. 1984.
  • “Espacios Disueltos”. Galería Finale, Medellín. 1985
  • “XXX Salón Artistas Nacionales”, Museo Nacional, Bogotá. 1986
  • “Escaleras”. Banco de la República, Medellín, Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Popayán, Pereira, Manizales, Museo Quimbaya Inauguración, Armenia. 1986-1987
  • “Colombianos en Buenos Aires”, Foto – club Buenos Aires, Buenos Aires – Argentina. 1987
  • “Fotógrafos Colombianos Contemporáneos.” Bogotá. 1988
  • “De lo Rural. . . “Sala de Arte Biblioteca UPB, Medellín. 1998
  • “La Fiesta Brava”. Café Le Paris, Medellín. 1998
  • “De Paseo con la Luz”, BBP, Medellín. 1999
  • “Historia de la fotografía en Colombia 1950-2002”. Libro y Exposición. Museo Nacional. Bogotá. 2005.
  • “Fotografía en Antioquia”. Libro. Biblioteca Pública Piloto-Argos.
    Medellín. 2012
  • Salón municipal de artistas Cejeños. 2017. Punto Ciem.
  • “Espacios Penetrables” La Cava del Puro, Medellin, 2018
  • “Escaleras” MAJA. Museo de Antropologia y Arte de Jericó. 2021

Vivo y trabajo en La Ceja, Antioquia.